Publication: Faith in Action

Sentarse y que otros se pongan de pie

November 2018

Fe en Acción

Jane y Jerrell trabajan medio año con líderes de la iglesia en la selva tropical ecuatoriana y la otra mitad del año como obreros de la misión y educadores en los Estados Unidos. Es un modelo poco común, y les preguntamos por la devolución que reciben al respecto. Esto es lo que compartió Jerrell.

Una devolución importante para nuestro aprendizaje de cómo trabajar en coparticipación la recibimos de Clever Machiant, un pastor con quien trabajamos. Algunas visitas le preguntaron qué podrían hacer los misio-neros norteamericanos para apoyarlo. Él respondió: "Pueden sentarse, mientras nosotros nos ponemos de pie". Después explicó lo que quiso decir. Recordó el pasado de Ecuador, cuando los misioneros extranjeros se ponían de pie para predicar, enseñar y liderar, y la gente local se sentaba, escuchaba y los seguía. Pero cuando estos misioneros se fueron, algunas de las iglesias colapsaron por la falta de liderazgo y las diferencias entre el estilo norteame-ricano de adoración y predicación y las costumbres indígenas y su forma de hacer las cosas. 

En cambio, al sentarse y escuchar, los misioneros apoyan el liderazgo indígena y aprenden mucho en el proceso. Desde la perspectiva del pastor Clever, lo peor sería que los norteamericanos los abandonaran: él defiende el trabajo en conjunto, la coparticipación entre el norte y el sur.  

Ore por la guía del Espíritu Santo al aprender la mejor manera de apoyarnos unos a otros.

Seguir el modelo de Jesús

Por James R. Krabill

Jesús fue el mentor de sus discípulos, a quienes formó para ser a su vez mentores de otros discípulos. Este se convirtió en el modelo de la iglesia primitiva. En la Red Menonita de Misión, estamos comprometidos con poner en práctica el modelo de Jesús de ser mentor de discípulos. Hacemos propias las palabras del pastor Clever Machiant, que algunos deben"sentarse para que otros puedan ponerse de pie". A lo largo de la historia centenaria de nuestras iniciativas misionales, este compromiso ha adoptado formas diferentes en distintos lugares. A continuación se presentan cuatro ejemplos de cómo la Red de Misión lo ha logrado. A veces, sentarse significa permanecer y acompañar; otras veces, ha significado soltar y regresar.

  • El lanzamiento de servicios de salud en aldeas de Taiwán que al día de hoy han madurado y se han desarrollado hasta convertirse en el mayor complejo de servicios de salud operado localmente del mundo anabautista. 
  • El ofrecimiento de programas de servicio y misión de corto plazo para jóvenes y adultos jóvenes que hoy están sirviendo a la iglesia en América del Norte y alrededor del mundo. 
  • La plantación de iglesias en Colombia que a su vez colaboran en la plantación de nuevas congregaciones en otras regiones de Colombia, Ecuador y Venezuela. 
  • La coparticipación con iglesias locales en Benín para comenzar una escuela bíblica de capacitación para líderes de  iglesias. Luego se ayudó a financiar educación posterior de un grupo de administradores y profesores locales para que ellos pudieran llevar adelante la escuela durante los últimos años.