La mayoría de los australianos festejan el 26 de enero con desfiles, fuegos artificiales y carne a la parrilla. Pero los pueblos originarios de Australia y de las Islas del estrecho de Torres no lo llaman el Día de Australia, sino el Día de la Supervivencia. Todos reconocen la fecha como el aniversario de la proclamación de la soberanía británica sobre el territorio que actualmente conocemos como Australia.
El 26 de enero de 2019 se reunieron los anabautistas de toda Australia y Nueva Zelanda con los pueblos originarios y de las Islas del estrecho de Torres y juntos llamaron por su nombre a las injusticias, reflexionaron y firmaron un tratado histórico entre las partes.
El tratado fue el clímax de la noche de la "Comisión de la verdad, la justicia y la conciliación", en el marco de la conferencia bianual On the Road (En el camino) de la Asociación Anabautista de Australia y Nueva Zelanda (AAANZ), que se realizó del 25 al 28 de enero en Sidney.
"Fue una velada muy intensa," dice Mark Hurst, pastor y consultor de AAANZ. "Hubo lágrimas y expresiones de felicidad." Junto a su esposa Mary, trabajan como asociados en misión con la Red Menonita de Misión.
Inauguraron y cerraron la actividad de la comisión Aunty Jean Phillips ("la tía" Jean Phillips), una importante líder cristiana aborigen, y Brooke Prentis, la vocera aborigen de Common Grace, un movimiento cristiano de justicia social. Como parte del evento hubo un tiempo para que expositores no aborígenes pudieran decir la verdad y arrepentirse; nombraron detalladamente las injusticias a las que habían sido sometidos los pueblos originarios: masacres, robo de tierras, de salarios y de generaciones. Hasta la década de 1970, agencias gubernamentales y de la iglesia cristiana separaban a la fuerza a los niños aborígenes y de las Islas del estrecho de Torres de sus familias.
"El arrepentimiento tiene poder cuando las víctimas pueden nombrar los hechos concretos que ocurrieron, y los culpables escuchan," dijo Sharon Norton, codirectora para África y Europa de la Red Menonita de Misión. "Eso es lo que sucedió esa noche."
OREMOS para que tengamos la valentía para actuar con justicia y arrepentirnos cuando en el pasado nos hemos alejado de la justicia.
Las tres E de la Doctrina del descubrimiento
¡Un momento! ¿Qué es exactamente la Doctrina del descubrimiento? La Doctrina del descubrimiento es una histórica justificación racional que permitió a los dirigentes cristianos europeos invadir territorios y esclavizar a las personas. Aunque tuvo sus inicios en el siglo XV, su influencia aún permanece en leyes y prácticas que desplazan y destruyen muchos pueblos originarios y comunidades vulnerables.
Las tres E resumen los resultados destructivos de la Doctrina del descubrimiento:
Esclavitud: debido a que la Doctrina no consideraba a los pueblos originarios como personas si no eran cristianos, las naciones conquistadoras podían esclavizar a las personas que encontraban.
Extracción: en muchos lugares alrededor del mundo, la Doctrina del descubrimiento aprueba y justifica prácticas que se apropian de los recursos naturales de las comunidades aborígenes para beneficio de los descendientes de las naciones colonizadoras.
Extinción: antes de que llegaran los europeos a Norteamérica, en el continente vivían 18 millones de aborígenes. Hacia fines del siglo XIX, eran menos de 250 mil. Millones de personas murieron porque no tenían las defensas inmunológicas para resistir las enfermedades europeas, ni pudieron defenderse de las armas de guerra que usaron los europeos contra las poblaciones originarias.
Las tres E de la Doctrina del descubrimiento son una herramienta que varias organizaciones, como Dismantling the Doctrine of Discovery Coalition (Coalición por el desmantelamiento de la Doctrina del descubrimiento), han utilizado en sus esfuerzos por educar y bregar por los derechos de los pueblos originarios. Para más información, visite www.dofdmenno.org.