Publication: Faith in Action

Un milagro para Marina

Downloads

May 2017
Por Lynda Hollinger-Janzen

​Un día del 2007, a Annette y Paco Castillo les llevaron otra niña. Esta niña no hablaba, a pesar de que parecía tener unos 3 años. Se llamó Marina Bankole y la recibieron en su familia —cada vez más grande— de La Casa Grande, un hogar de niños de Benín y socio de la Red Menonita de Misión.

“¿Tenía algún problema en las cuerdas vocales o había perdido la voz a causa de traumas? Nadie lo sabía”, dijo Melanie Hire, quien visitaba La Casa Grande cuando Marina llegó. Melanie era parte de una delegación de apoyo de la Iglesia Menonita de Waterford, en Goshen, Indiana.

Melanie y Marina establecieron un vínculo, comunicándose mediante abrazos y sonrisas. Luego de disfrutar durante un tiempo del amor tangible que uno recibe no bien entra al recinto de La Casa Grande, el dúo inseparable estaba participando de un culto vibrante que es parte del entramado diario de este hogar de niños. La música es alegre y es acompañada con tamborileos y danza. La oración es interrumpida por muchos “¡Amén!” y fervientes “¡Gracias, Jesús!”.

En medio de una oración, una vocecita que no era familiar exclamó “¡Aleluya!”. Los ojos de todos, reverentemente cerrados, se abrieron de repente y todas las cabezas giraron hacia Marina.

“Quedamos todos estupefactos y en silencio”, dijo Melanie. “A pesar del sufrimiento que la pequeña Marina había soportado, la primera palabra que le oímos decir fue una alabanza a Dios”.

En las siguientes semanas, con buena alimentación y educación, Marina floreció.

¿Lo llevo o lo dejo?

Si viajas a La Paz, Bolivia, deberías llevar:

Tacos altos. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Déjalos. ¡Mejor lleva botas de montaña!

Abrigo. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Llévalo. La Paz está en la cordillera de los Andes y puede hacer mucho frío, sobre todo a la noche.

Traje de baño. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Llévalo. Hay fuentes termales naturales muy cerca de La Paz. ¡Son como las bañeras de la naturaleza!

Paraguas. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Déjalo. Aunque a veces llueve, el clima de La Paz es bastante seco.

Dentifrico. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Déjalo. La Paz es una ciudad moderna, donde puedes comprar fácilmente cosas como dentífrico, champú y jabón.

Anteojos de sol. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Llévalos. Si bien en La Paz puede hacer mucho frío, suele estar muy soleado!

Botella de agua. ¿Lo llevo? ¿Lo dejo?
Llévala. Asegúrate de tener una botella para llenar. A veces, la gente se enferma por la gran altitud de La Paz. Beber agua te ayudará a mantener la salud.

Herramienta de enseñanza

Buscas materiales para la escuela dominical de niños o para la escuela bíblica de vacaciones? La Red de Misión tiene una nueva Herramienta de enseñanza de las alcancías para la misión en Bolivia, llena de diversión y actividades creativas para que los niños aprendan sobre los ministerios en una parte distinta del mundo.