Algunos recordarán cuando los misioneros llegaban de visita desde lugares lejanos y pasaban imágenes de su ministerio en el ahora obsoleto proyector de diapositivas. A continuación, y al compartir un pastel horneado para la ocasión, pensamientos silenciosos posiblemente se entremezclaban con el aroma del café recién hecho: Estos misioneros tienen un llamado especial de Dios. ¿Quién soy yo para pensar que yo también estoy llamado a compartir las buenas nuevas en mi país?
Los líderes actuales de la iniciativa de plantación de iglesias y la iniciativa de discipulado de la Red Menonita de Misión intentan borrar esa dicotomía.
En el recurso para la adoración Mission Sunday (Domingo de Misión) de 2013, Sandy Miller, ejecutiva de Capacitación y Movilización, escribió: "En Mateo 28:19, el verbo griego poreuomai, o "ir", es un participio, no un imperativo, y denota una acción continuada… La comisión que nos da Dios es que todos hagamos discípulos mientras vamos. Mientras vamos al trabajo… mientras vamos a la universidad… mientras vamos a los encuentros familiares… todo lo que hacemos como individuos en nuestro peregrinaje cristiano tiene que ver con hacer discípulos… Algunas personas recibirán el llamado a viajar lejos, pero eso no nos libera a ninguno de nosotros de hacer el trabajo de Jesús en el lugar donde estamos."
Para ayudarnos a todos a unirnos al trabajo de Jesús "en casa", a fines de agosto la Red de Misión lanzó la Red Sent (Enviados) para capacitar a los plantadores de iglesias. La Red Sent es un recurso
educativo con el objetivo de reclutar, capacitar y preparar a los plantadores de iglesias para su tarea. El lanzamiento del próximo ciclo de la Iniciativa de Discipulado Misional (IDM) está planificado para octubre. La IDM fortalece a las congregaciones y a sus ministerios mediante el discipulado intencional,
auténtico y relacional por medio de
grupos pequeños.
Ya sea que esté llamado a plantar congregaciones nuevas, a multiplicar los discípulos de congregaciones existentes o a apoyar este trabajo, la Red de Misión desea acompañarlo mientras va. Porque como dice Romanos 10:15 (NTV): "¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!"
OREMOS para que todo el pueblo de Dios comparta las buenas noticias de Dios mientras va a todas las áreas de su vida.
5 maneras de multiplicar los discípulos de su congregación
Por Marvin Lorenzana, director de Iniciativas de Discipulado, Red Menonita de Misión
2. Prepare cultos de alabanza sobre la obediencia a la Gran Comisión. Incluya cantos y versículos de las escrituras que enfaticen lo que significa compartir el Evangelio "mientras va". Por ejemplo, se puede cantar "Tú has venido a la orilla" (número 229 en Hymnal: A Worship Book) para resaltar el modo en que Jesús llamó a los primeros discípulos a cambiar su vida dedicada a la pesca para convertirse en pescadores de personas (Mateo 4:18-23).
3. Dedíquese a unos pocos potenciales "hacedores de discípulos", y luego permítales que discipulen a otros. Identifique a las personas de su congregación que tienen pasión por Dios y el don de compartir el evangelio con otros. Tomemos el ejemplo en Juan 4 de Jesús con la mujer en el pozo. Después de compartir una conversación profunda con ella, Jesús sabía que ella le contaría a otros acerca de él.
4. Priorice la dinámica de los grupos pequeños en la cultura de su congregación. "Donde están dos o tres reunidos" se adecua bien a los conceptos de hacer discípulos y multiplicar discípulos. Varias personas que se reúnen para la oración, la rendición de cuentas y la lectura bíblica crecen individual y colectivamente. La Iniciativa de Discipulado Misional de la Red Menonita de Misión fortalece a las congregaciones y sus ministerios mediante su tarea de "hacer discípulos" en forma intencional, auténtica y relacional a través de los grupos pequeños. Vea el siguiente punto para comenzar su proceso congregacional hoy mismo.
5. Contáctese con Marvin Lorenzana (MarvinL@MennoniteMission.net o llame gratuitamente al 866-866-2872, ext. 23019) para obtener más información sobre los recursos de la IDM.