Poco después de Navidad del año pasado, Naun Cerrato, un participante de la capacitación sobre plantación de iglesias de la Red Sent (Enviados) de la Red Menonita de Misión, estaba listo para el lanzamiento de la Iglesia Menonita Piedra Viva, una congregación de paz hispana nueva en Elkhart, Indiana. Pero sin seguridad financiera para alquilar un local, su incipiente comunidad temía que no hubiera "lugar en la posada" donde nacer.
Por la misma época, Sunnyside Mennonite Church, una iglesia fundada en 1947 por un grupo de estudiantes de Goshen (Indiana) College en Elkhart, estaba buscando mayor involucramiento con la comunidad. Pero como muchos miembros ya no vivían en el vecindario de la iglesia, ¿cómo sería posible?
Cerrato y Charles Geiser, un pastor de la iglesia Sunnyside, amigos desde hacía mucho tiempo, compartieron sus sueños y se preguntaron: "¿Nos necesitamos unos y otros para hacer realidad nuestros sueños?" Geiser le llevó esta pregunta a su congregación, y le ofrecieron a Piedra Viva un hogar sin costo de alquiler. En el culto conjunto del 12 de enero, los grupos celebraron el lanzamiento de Piedra Viva.
"Ya sea que lo lográramos y tuviéramos éxito o no, nos dieron la bienvenida y nos brindaron gracia…" dijo Cerrato. "Valoramos profundamente nuestra relación y queremos ofrecer lo que podamos para apoyar sus sueños también. No tenemos dinero, pero les ofrecemos generosamente nuestras oraciones y nuestra amistad. Como han sido generosos con nosotros, Piedra Viva puede brillar mejor con la luz y la paz de Cristo en un mundo lleno de conflictos y dificultades."
Las bendiciones fluyen en ambos sentidos, dijo Peter Graber, presidente del consejo de ancianos de la iglesia Sunnyside. La pasión de Piedra Viva por forjar relaciones de paz en Jesucristo en toda la comunidad ha reavivado el propósito original de la congregación: llegar al vecindario. Piedra Viva facilita y se ocupa en parte de ese acercamiento. Alrededor de veinte personas tienen su reunión de adoración en español a la 1:30 p.m. los domingos. Asisten hispanos que hace tiempo van a la iglesia, personas nuevas en su búsqueda y migrantes de la ciudad de Elkhart y sus alrededores.
"Sentimos que la reciente declaración de nuestra visión renovada se ajustaba bien con la pasión de Piedra Viva por llegar a ser testimonio vivo de la paz anabautista," dijo Graber. "La iglesia nueva tiene un fuerte compromiso, y van a ocurrir cosas buenas. Me siento agradecido por ser una pequeña parte de lo que están haciendo."
Piedra Viva está infundiendo visiones nuevas en la iglesia de Sunnyside, dijo Terri Geiser, perteneciente al equipo pastoral de Sunnyside con su esposo, Charles, y Amy Kratzer.
"Creo que es muy fácil aislarse… pero eso no es lo que Jesús nos llama a hacer," dijo. "Sunnyside busca una visión más amplia de manos abiertas en la que damos y recibimos unos de otros y superamos las diferencias y barreras para llegar a ser comunidad. La coparticipación con Piedra Viva es una manera concreta de lograrlo."
OREMOS para que las iglesias de paz nuevas y las congregaciones ya establecidas encuentren nuevas maneras de coparticipar en el reino de Dios.
7 maneras de coparticipar con las iglesias de paz nuevas
Por Sharon Norton, coach de Sent y co-directora para África y Europa de la Red Menonita de Misión
- Comparta el espacio físico con una iglesia de paz nueva y comprométase a orar por ese lanzamiento.
- Contáctese con un líder bivocacional que está lidiando con muchas responsabilidades y coparticipe con él.
- Sea mentor de un líder de jóvenes o de un ministro de visitación laico de la congregación nueva para así apoyar al pastor principal a llevar adelante el ministerio.
- Invite a la congregación nueva a compartir el desayuno o el almuerzo en su iglesia.
- Invite a la congregación nueva a compartir un retiro con su iglesia y pague los gastos, u otorgue becas a jóvenes de la iglesia nueva para participar de los campamentos de la iglesia.
- Contáctese con el representante en su zona de Relaciones con las iglesias de la Red de Misión para que le informe sobre comunidades incipientes cercanas que necesitan ser alentadas para su lanzamiento.
- Comuníquese con Mauricio Chenlo, ministro de la Red de Misión para la plantación de iglesias, quien le puede informar a su congregación ya establecida sobre diversas maneras de unirse al movimiento de las iglesias de paz.