Publication: Faith in Action

En respuesta a un compromiso renovado con la paz

August 2020

Fe en Acción

Por Laurie Oswald Robinson

Cuando en enero inauguraron la Iglesia y el Centro de Paz de Brooklyn en la ciudad de Nueva York, Jason y Vonetta Storbakken y Ruth Yoder Wenger no sabían que dos meses después una pandemia y múltiples protestas repentinamente amenazarían con inmovilizarlos.

Sin embargo, en lugar de paralizarlos, la cuarentena por el COVID-19 y las protestas por la violencia y discriminación hacia personas negras han puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de esta iniciativa. En respuesta a esa necesidad, los líderes menonitas están redoblando su antiguo testimonio anabautista por la paz en la ciudad de Nueva York.

Los tres líderes, con el apoyo de la Conferencia Atlantic Coast (una conferencia zonal de la Iglesia Menonita de Estados Unidos), Mauricio Chenlo (ministro de plantación de iglesias de la Red Menonita de Misión) y el Concilio de Iglesias Menonitas de la ciudad de Nueva York, encuentran esperanza en medio del dolor.

"Nadie sabía bien qué vendría enseguida después de la plantación de estos ministerios," dijo Jason Storbakken. "El escenario de desaceleración y paralización generalizada que nos llevó a posponer la celebración de la inauguración programada para el 31 de mayo, tuvo algunos ‘hilos dorados’. Nos dio más tiempo para recaudar fondos, para la planificación estratégica y para los programas online."

Los programas online incluyen una galería de arte virtual con Common Humanity y una serie de clases virtuales semanales Teaching Peace (Enseñar la paz) con entrevistas a distinguidos pacificadores. Storbakken ayuda en la conducción de este programa virtual, dirige el equipo de lanzamiento de Brooklyn Peace Church (Iglesia de Paz de Brooklyn) y es miembro de la junta interina del Centro. También es pastor de Manhattan Mennonite Fellowship.

El Centro de Paz espera ofrecer mediación en conflictos e impartir clases y talleres para la comunidad. Hay una gran variedad y diversidad de personas en los alrededores del Centro de Paz debido a la importante población de inmigrantes, viviendas subsidiadas por el gobierno junto a zonas en desarrollo y la consecuente gentrificación, y la existencia de un hospital público.

Hay varios otros grupos que contribuyen al testimonio de paz y que tienen su sede en el Centro de Paz. Ellos son New York Mennonite Immigration Program, Radical Living Youth Program, dirigido por Vonetta Storbakken, y Believers Mennonite Garifuna Ministries.

Jason Storbakken dijo que la orientación y dirección que les brinda Chenlo es un gran catalizador para poder continuar y avanzar. Por ejemplo, gracias a su coaching el Centro de Paz está en contacto con otras iniciativas similares alrededor del mundo.

"Algunas personas piensan que la Red de Misión solo trabaja a nivel internacional, pero también estamos involucrados en los Estados Unidos, donde el testimonio de paz puede acercar y unir a personas de distintas culturas," dijo Chenlo.

Y el apoyo local de Yoder Wenger, una líder de larga data en la ciudad de Nueva York, ayuda a que la iniciativa actual eche raíces en un suelo donde se ha trabajado por la paz anabautista durante cincuenta años.

"El testimonio de paz ha estado en ebullición en nuestras iglesias de la ciudad de Nueva York durante muchos años," dijo Yoder Wenger, la ministra de la Conferencia Atlantic Coast en la ciudad de Nueva York y pastora de North Bronx Mennonite Church. "Tenemos una nueva oportunidad. El Centro de Paz de Brooklyn trae en este momento una voz nueva y necesaria a la pluralidad de nuestro debate nacional."  

OREMOS para que el Dios de paz nos de perseverancia para proseguir con nuestros esfuerzos por hacer la paz durante estos tiempos inciertos.  

Juntos, en coparticipación por la paz   

Michael Danner, director ejecutivo asociado de la Iglesia Menonita de Estados Unidos para Church Vitality, comparte su gratitud por cómo la Red Menonita de Misión y su Red Sent promueven el crecimiento de un movimiento de iglesias de paz.   

Llegué a la Iglesia Menonita a fines de la década del noventa. ¿Qué me atrajo y cautivó? Una comunidad de personas que creían que la invitación de Jesús a seguirle no tiene que ver con dónde vives después de la muerte, sino cómo vives antes de morir. Las enseñanzas de Jesús deben ser encarnadas y, cuando eso ocurre, transforman, no solo a individuos sino a comunidades completas. Muchas personas se hacen eco de este mensaje, aunque quizás no lo asocien con la Iglesia Menonita de Estados Unidos.

Creo que necesitamos más iglesias de paz. Por eso estoy entusiasmado con el movimiento de plantación de iglesias de paz que está creciendo dentro de nuestra denominación gracias al trabajo de la Red Menonita de Misión. La Red de Misión está bien preparada para capacitar a nuestras iglesias y conferencias para realizar esta tarea fundamental. Hemos sido testigos de cómo los encuentros de Sent y la Red Sent han capacitado a plantadores de iglesias y a iglesias que se inician a crecer y desarrollarse en el ministerio. ¡Sentimos el entusiasmo de ver cómo crece este movimiento!   

Pasos a seguir 

Puede ayudar a que crezca el movimiento de las iglesias de paz: 

  • Solicite un subsidio para la plantación de iglesias: la Iglesia Menonita de Estados Unidos ha creado un fondo de subsidios para la plantación de iglesias. Estos subsidios son para iglesias nuevas, las cuales pueden adoptar formas diversas. Si está involucrado en una iglesia nueva o tiene una idea nueva para una iglesia, especialmente en lugares donde actualmente no hay congregaciones de la Iglesia Menonita de Estados Unidos, contáctese con Michael Danner

  • Inscríbase en la Red Sent: si quiere examinar su llamado a participar de una iniciativa de plantación de iglesias, puede inscribirse en la próxima capacitación de la Red Sent que comienza el 8 de septiembre, 2020. Por favor contáctese con Mauricio Chenlo, ministro de plantación de iglesias.